Ir al contenido principal

Puerto Plata: La Vibra es Differente Aquí | República Dominicana


HISTORIA
La ciudad fue diseñada en 1496 por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón; fue fundada en 1502 por Fray Nicolás de Ovando.
En su primera etapa de Colonia Española, fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. Alrededor de 1555 Puerto Plata había perdido importancia y se convirtió en uno de los lugares de las Antillas en donde los piratas y los filibusteros del Caribe practicaban el contrabando. En las Devastaciones de Osorio, la ciudad fue destruida Intencionadamente en 1606 por el gobierno de Antonio de Osorio, para evitar el avance de la piratería inglesa y holandesa, que la tomaban como base para el norte del Atlántico. Su renacimiento tuvo lugar cerca de 1740, gracias a familias españolas originarias de las Canarias que eran en su mayoría agricultores. El puerto recobró su importancia, que mantiene hasta hoy.
De 1822 a 1844 la ciudad estuvo bajo dominio haitiano. A partir de la independencia en 1844, empieza el periodo republicano y la ciudad recobra su auge comercial y marítimo.
Durante el gobierno del general Gregorio Luperón, el municipio se convirtió en la capital de la República Dominicana; la sede del gobierno estuvo en el edificio donde actualmente está el Ayuntamiento Municipal.
La ciudad creció bajo la influencia social y cultural de la inmigración europea, lo que le dio una fisonomía diferente a las demás ciudades del país.
En 1863, durante el periodo de la Guerra Restauradora, la ciudad fue consumida totalmente por incendio. A partir de 1865 se inició la construcción de la actual ciudad de Puerto Plata. A mediados del siglo XIX, bajo la influencia de la Arquitectura Victoriana, considerada la más avanzada de su época, la ciudad de Puerto Plata adquirió gran importancia en lo económico, marítimo, social y cultural.





TURISMO
La actividad en la ciudad ha dependido de su ubicación entre el mar y las montañas. Se puede apreciar un verdor perenne y un clima de "eterna primavera", destacándose la belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Se le considera como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica.
Es una ciudad de calles estrechas y paisaje marino; dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera, tanto en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros. Cuenta con el Aeropuerto Internacional "General Gregorio Luperón" el cual es el 4to aeropuerto con mas trafico del pais, un teleférico y un puerto turístico el cual es el de mayor trafico de cruceros actualmente del pais. Posee centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, zona franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas.


ECONOMIA
El municipio se sustenta en las actividades agropecuarias, industriales y turísticas, que son en la actualidad sus principales fuentes de ingreso, a través de los cuales el municipio aporta cifras significativas para el crecimiento económico y social de todo el país. Otras formas de ingreso y desarrollo económico, que sirven para sustentar a algunos segmentos de su población, se apoyan en la dinámica de la actividad portuaria, la artesanía, la pesca y un sinnúmero de tiendas de tejidos y calzados. Particularmente, el puerto tiene un gran impacto en la economía provincial y nacional.
Además de su muelle antiguo, posee un espigón para manejo de buques de carga general y de pasajeros; a través de él se exportan una gran variedad de mercancías, que van desde productos del agro hasta productos que son manufacturados en las zonas francas de la región. Hay áreas para carga y descarga, incluyendo dos remolcadores. En el muelle nuevo se realiza gran parte de las operaciones comerciales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cabrera | Parada obligatoria en República Dominicana | Segundo Episodio con AQUAMANRD

27 CHARCOS DE DAMAJAGUA

El tesoro de aventura más preciado de Puerto Plata, las cascadas de los 27 Charcos de Damajagua ofrecen un día completo de senderismo a través de espesos bosques, cruzando puentes y descubriendo la flora dominicana, antes de llegar a la cima rocosa de una colina desde donde comenzará tu recorrido hacia abajo, saltando o deslizándote por una serie de cascadas. El equipo de seguridad es de uso obligatorio mientras te deslizas por toboganes acolchados por agua, o saltas a profundas piscinas de color turquesa. La mayoría de las excursiones solo ofrecen llevarte a través de siete cascadas, ya que llegar a las 27 está reservado solo para los más aventureros en buena condición física. Dirigido por guías locales que viven dentro de la comunidad, las tarifas de entrada al parque benefician a todos sus residentes, lo que lo convierte en una situación beneficiosa para todos. El parque está ubicado aproximadamente a una hora de la ciudad de Puerto Plata. ¡Si te atreves al desafío de los 27 cha

Juan Dolio

                                                                  tocar la imagen